STOP productos ilegales
COLABORACIÓN PARA ACABAR CON EL TRÁFICO DE FITOSANITARIOS ILEGALES / FALSIFICADOS
El tráfico ilegal de productos fitosanitarios es un problema serio y en expansión en toda Europa. Este mercado negro supone un riesgo real para la salud de consumidores, agricultores y medio ambiente, y pone en el punto de mira el merecido prestigio internacional de la agricultura española, por la irresponsabilidad de unos pocos.
Características comunes a los productos fitosanitarios ilegales y/o falsificados:
- No ofrecen un uso seguro (su inocuidad no ha sido comprobada).
- No siguen especificaciones de la FAO ni de las autoridades de la UE.
- No están autorizados por las autoridades regulatorias españolas (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA).
- No está permitido su uso, distribución y comercialización.
- Infringen los Derechos de la Propiedad Industrial.
Riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios ilegales y/o falsificados:
- Riesgos para la salud de los agricultores/aplicadores/ consumidores.
- Riesgo potencial de dañar o destruir los cultivos tratados, con el consiguiente impacto económico para el agricultor.
- Residuos desconocidos en las cosechas (riesgo para los consumidores) que pueden generar alertas fitosanitarias y dañar la imagen y la credibilidad del sector productor y exportador de frutas y hortalizas.
- Riesgos medioambientales (fauna, agua, suelo).
¿Cómo protegerse del impacto de los productos fitosanitarios ilegales y/o falsificados?
- Comprar productos fitosanitarios sólo a proveedores autorizados y de confianza.
- Utilizar productos originales de FMC, asegurándose que la etiqueta esté en castellano, correctamente adherida a los envases y verificando que figuran las instrucciones de uso completas, así como el nombre del fabricante y del titular del registro.
- Pedir siempre una factura o un albarán. Si en la factura aparece un nombre diferente al del producto suministrado, insistir en que le den una nueva factura o, en caso contrario, devolver el producto.
- Ser cauteloso con ofertas espectaculares o con descuentos excesivos, ya que podrían ser indicios de que se trate productos ilegales y/o falsificados.
- En caso de sospecha de que el producto de FMC adquirido pudiera tratarse de un producto ilegal y/o falsificado, contactar con el representante de FMC en la zona.
ACABAR CON EL TRÁFICO DE PRODUCTOS ILEGALES Y/O FALSIFICADOS
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.
Si existe sospecha de que se pueda estar produciendo una comercialización de productos ilegales y/o falsificados, llamar de forma anónima al teléfono 902 882 081.